Ir al contenido principal

Aforismo I del nuevo Desafío Democrático en los tiempos del estado de confinamiento

Aforismo I

Este es el nuevo Desafío Democrático, el relativo a encontrar herramientas y metodologías para no dejarnos alienar por este estado de confinamiento (y sus consecuencias) que nos ha tocado vivir.

Es obvio que habrá un antes y un después del coronavirus. La revolución científico-técnica dará un paso de gigante y cada día seremos más organismos cibernéticos (https://bit.ly/3dckwIC) y la ingeniería de tejidos (https://bit.ly/3977DMt), también conocida como medicina regenerativa (que es la rama de la bioingeniería que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería de materiales, bioquímica y fisicoquímica para mejorar o reemplazar funciones biológicas), será el área dónde se centren todos los esfuerzos intelectuales y recursos materiales. Amancio Ortega, el propietario de Inditex (uno de los hombres más ricos del mundo) ya se ha puesto manos a la obra.

Así que ánimo y adelante con el reto de no dejarse alienar por el estado de confinamiento.



Entradas populares de este blog

Aforismo X del nuevo Desafío Democrático en los tiempos del estado de confinamiento

Aforismo X La clave de todo la tiene Albert Einstein . Él decía: "Si no puedes explicarlo sencillamente, no lo has comprendido suficientemente bien" . Yo creo que a Enrique/Javier o a Herminio/Dialéctico le ocurre algo de esto. Y es que lo que expone Enrique Herminio al Dialéctico Javier es sobradamente conocido y certero. La cuestión es cómo ponerlo en marcha, cómo explicarlo sencillamente para que sea comprendido suficientemente bien por todos e incluso por ellos mismos. Ese es el Desafío Democrático que tienen por delante Enrique/Javier o Herminio/Dialéctico . Alternativas han surgido muchas y siguen surgiendo. ¿Pero son realmente alternativas? ¿O son realmente más de lo mismo de siempre? El biopoder que diría Michel Foucault es muy poderoso. Quién lo expresa también muy bien es John Holloway , y en la Wikipedia explica esto sobre lo que apunto de una forma muy certera: "Poder-hacer y poder-sobre: Para Holloway existirían dos aspectos del poder. Por un lado

Aforismo V del nuevo Desafío Democrático en los tiempos del estado de confinamiento

Aforismo V Le comento a mi amigo Enrique que, según todos los expertos analistas y gurús del momento, estamos en la era de la posverdad. Ya no se necesitan, por tanto, análisis tan profundos; pues lo profundo y lo menos profundo descubren lo mismo. Como nos dice don Miguel de Unamuno sobre su libro Vida de Don Quijote y Sancho , que «escribí aquel libro para repensar el Quijote contra cervantistas y eruditos, para hacer obra de vida de lo que era y sigue siendo para los más letra muerta. ¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes , lo que yo allí pongo y sobrepongo y sotopongo, y lo que ponemos allí todos». O sea, lo mismo que indicaba Friedrich Nietzsche y que la Wikipedia que todo lo sabe recoge: « Dios ha muerto » no quiere decir literalmente que «Dios está efectivamente muerto»; es la manera de Nietzsche de decir que la idea de Dios no es capaz de actuar como fuente de

Aforismo VI del nuevo Desafío Democrático en los tiempos del estado de confinamiento

Aforismo VI Le digo a mi amigo Enrique que lo sugerido por el de Nazaret también se puede aplicar a la televisión y a los cyborg que la televisión crea: Deja a los cyborg que entierren a sus cyborg y tu, que estás vivo, sígueme. En este asunto hay que aplicar la Razón Práctica de Kant . La doctrina de Kant propone que la razón pura, es decir, el conocimiento racional tiene que subordinarse a la razón práctica o ley moral y tener un propósito de superación aunque sea imperfecta. En ello juega un papel fundamental la ética autónoma que es aquella que induce a las personas a pensar por si mismas en vez de dejarse llevar por una ética heterónoma que es aquella que acepta un sistema moral que se impone culturalmente. Según Kant , el imperativo puede ser o bien hipotético, o bien categórico. El imperativo categórico nos dice que actuemos de acuerdo con máximas que podamos querer como leyes universales. Como así muestra la Wikipedia al citar una frase de Kant : «Obra de tal mo